PUNO EN LA INDEPENDENCIA... UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA.
ARCO DEUSTUA de Puno... Construido en Honor a la INDEPENDENCIA NACIONAL |
La historia nos concede un lugar preponderante en la ansiada búsqueda de la LIBERTAD... Aquella que aun como nacion 200 AÑOS DESPUES... NO PODEMOS ALCANZAR.
LA REVOLUCIÓN DE 1780
En esta revolución se distinguió la intervención puneña.
LAS FASES.- Hubo tres fases. La primera, dirigida por José Gabriel Túpac Amaru; la segunda, por Diego Cristóbal Túpac Amaru y, la tercera, por Pedro Vilcapasa.
LA PRESENCIA DE TÚPAC AMARU.- José Gabriel Túpac Amaru, el 2 de diciembre de 1780 cruzaba La Raya, el 6 ingresaba a Ayaviri, el 9 a Lampa y el 13 a Azángaro, de donde retornó al Cusco.
LA PRIMERA CONTIENDA.- El 7 de febrero de 1781 el Corregidor Joaquín de Orellana con su ejército salió de Puno, pasó por Paucarcolla, Caracoto, Juliaca y Samán. Regresó en busca de los insurgentes, los encontró en el cerro Catacora, en donde se libró una batalla (11 de febrero), con revés virreinal.
LA BATALLA DE MANANCHILI.- Después del repliegue español por Coata, hubo otra batalla en Mananchili (16 de febrero), con triunfo hispano, los patriotas al mando de Nicolás Sanca y Andrés Ingaricona se replegaron en Chingora. El Corregidor registraba: “Esta es la memorable jornada [...] de Mananchili[...] Murieron en ella 370 indios, inclusas en este número muchas indias, que venian comoauxiliares de sus maridos ó parientes” (NCDIP 4 237).
PUNO, BASTIÓN HISPANO.- Luego de la batalla de Mananchili, Orellana regresó a la villa de Puno, él informaba: “me restituí el 19 á esta villa” (NCDIP 4:240). Entretanto, los patriotas controlaron todo lo que hoy es el departamento de Puno, excepto la villa, que se convirtió en el último reducto hispano y objeto de tres asedios.
EL PRIMER CERCO.- Las tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru de 18 mil hombres, se concentraron en Juliaca y, desde este lugar, iniciaron el primer cerco a la villa de Puno. Del 10 al 12 de marzo se dio el asedio, con enfrentamientos en Azoguine, Huajsapata, San José y Queroni. En el marco de este cerco, el día 11 los patriotas asolaban los pueblos de Coata y Capachica.
LA TOMA DE CHUCUITO.- El 3 de abril de 1781 la ciudad de Chucuito fue escenario de la mayor convulsión en la zona sur, resultó tomada y arrasada por las tropas de Pascual Alarapita e Isidro Mamani, hubo un millar de muertos, aniquilaron a todos los españoles y mestizos, incendiaron viviendas, entre ellas las Cajas Reales, la histórica capital del Qollasuyo quedó destruida y asolada.
EL SEGUNDO ASEDIO.- Aconteció del 9 al 12 de abril, con encuentros en el camino de Puno a Chucuito. Las tropas al mando de Alarapita y Mamani tomaron el cerro Azoguine, en donde resultaron sorprendidos, cayó preso el Comandante Isidro Mamani.
EL TERCER CERCO.- Se cumplió del 7 al 24 de mayo, con tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru, según Orellana: “Tupac Amaro se presentó el dia 7 con sus tropas” (NCDIP 4: 56). Hubo contiendas en Azoguine, Santa Bárbara (actual Arco Deustua), Huajsapata, Orcopata y por los templos de San Juan y Santa Rosa, queman los alrededores de Puno.
LA CONTRAOFENSIVA.- Ante el auge de la revolución en tierras puneñas, los hispanos enviaron al ejército del Mariscal José del Valle para pacificar. Esas tropas libraron contiendas, la mayor ocurrió en Condorcuyo con las tropas de Pedro Vilcapasa. Después, los hispanos prosiguieron su marcha, el 24 ingresaban a la villa de Puno.
EL CONSEJO DE GUERRA.- Los realistas luego de un discutido Consejo de Guerra, decidieron evacuar la población de la villa de Puno hacia la ciudad del Cusco, para tal determinación primó las numerosas bajas y deserciones hispanas.
EL ÉXODO HISPANO.- El éxodo del último bastión hispano en tierra puneña, significa una victoria de las fuerzas patriotas. “La retirada virreinal de la ciudad fue el 26 y 27” (Vega 2005: 37). La evacuación siguió la siguiente ruta: Puno – Yanarico – Lampa – Ventilla – Ayaviri – Ullulluma – Santa Rosa – La Raya El Corregidor informaba, “Llegamos a esta Ciudad del Cuzco el dia 3 de Julio de 1781”(NCDIP 4: 151).
LA TOMA DE PUNO.- La participación puneña en el marco de la revolución tupacamarista tuvo su cima, en la toma de la villa de Puno, el 28 de mayo de 1781. Apenas se dio la evacuación, los patriotas ocuparon militarmente la villa de Puno. Esa toma simboliza el inicio del efímero Perú independiente que duró ocho meses.
LA REVOLUCIÓN DE 1814
El 3 de agosto de 1814 en el Cusco inició la revolución promovida por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. Después, tres fuerzas expedicionarias marchaban a La Paz, Huamanga y Arequipa.
LA ASONADA PATRIOTA.- Antes del paso de la tropa expedicionaria que se dirigía a La Paz, el 24 de agosto, los patriotas puneños tomaron el control de la ciudad de Puno y los realistas resolvieron “rendir la ciudad” (Seraylan 1984: 1038). Los patriotas no sólo controlaron Puno, sino toda la intendencia.
LA LIBERTAD PUNEÑA.- Dos días después de la asonada, se proclamó al Dr. Manuel Velarde como Gobernador e Intendente de Puno. El período de libertad duró tres meses, hasta el 23 de noviembre.
LA EXPEDICIÓN PATRIOTA.- Partió del Cusco el 17 de agosto con rumbo al Alto Perú, este ejército al mando de Pinelo y Muñecas el 29 ingresaba a la ciudad de Puno. El 11 de setiembre cruzaba el Desaguadero; y el 24, ocupaba La Paz. Conforme recorría el ejército crecía en número, se sumaron los patriotas de diversos pueblos, también los patriotas puneños de entonces.
LA EXPEDICIÓN A AREQUIPA.- En su pasó por tierra puneña se incrementó su número, así el curaca capachiqueño José Flores rememoraba: En “1814 con motivo de hallarme de Cacique y Alcalde de mi pueblo dispuse cien hombres naturales… al comando del Gral. Angulo, y Pumacagua” (ARP).
LA CONTRAOFENSIVA.- El ejército realista del General Juan Ramírez, después de desbaratar a los patriotas en Chacaltaya (Bolivia), el 2 de noviembre de 1814, desplegó una campaña de contraofensiva. Ocupó La Paz, Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Acora, Chucuito y “entró en Puno el 23” (Villanueva 1972: 232), de donde marchó sobre Arequipa en busca de los patriotas.
LA BATALLA DE UMACHIRI.- El 11 de marzo de 1815, los dos ejércitos se encontraron en Umachiri, el patriota al mando de Pumacahua y el realista, dirigido por el General Ramírez. Esta contienda con triunfo virreinal, que significó el inicio del fin de esta convulsión social, es la que más se conoce.
EL ANIQUILAMIENTO PATRIOTA.- El mismo día en que acontecía la batalla de Umachiri, en la península de Capachica, los patriotas batían a un contingente hispano.
LAS ÚLTIMAS CONTIENDAS.- Después de Umachiri, los patriotas se acuartelaron en Paucarcolla, recibiendo apoyos como del curaca José Flores, que remitió 200 hombres. Persistieron las contiendas con triunfo virreinal, entre ellas las de Paucarcolla (26 de mayo) y Atuncolla (3 de junio).
LOS ÚLTIMOS SUCESOS
Los puneños participaron resueltamente en la independencia del Perú, como epílogo, proclamaron la independencia en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. Hubo muchos sucesos, los relevantes son:
LA ISLA ESTEVES, UN PRESIDIO.- Esta histórica isla quedó convertida en una prisión por los hispanos, en donde resultaron depositados numerosos jefes patriotas.
EL VIRREY LA SERNA.- En 1823 el virrey José de la Serna, con su ejército de 4000 hombres, recorría pueblos puneños, en Paucarcolla estuvo el 24 de agosto y en Puno los días 25 y 26. La región se convirtió en un bastión virreinal.
EL ESTALLIDO POPULAR.- En la navidad los patriotas se enteraron del triunfo de Ayacucho y a los dos días sucedía una insurrección patriota, se liberaban a los presos de la isla Esteves y muchos hispanos se pasaron a las filas patriotas.
LA PROCLAMACIÓN
En Puno, una de las últimas intendencias libres, hubo proclamación de la independencia del Perú.
EL EJÉRCITO PATRIOTA.- El 27 de diciembre se formó el ejército patriota puneño al mando del general argentino Rudecindo Alvarado, el militar de mayor graduación que estuvo recluido en la ciudad de Puno y uno de los principales lugartenientes de San Martín.
LA PROCLAMACIÓN.- Hubo dos proclamaciones, una ante el ejército recién formado y la otra ante la población en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. Estas proclamaciones las realizó el general Rudecindo Alvarado.
LA JURA DE LA INDEPENDENCIA
Los patriotas juraron sostener la independencia en la ciudad de Puno, en las capitales provinciales y en algunas capitales distritales.
EL INTENDENTE.- El 27 de diciembre el general Rudecindo Alvarado nombró al Dr. Pedro Miguel de Urbina Intendente de Puno, cargo que después se denominó Prefecto.
LOS PREPARATIVOS.- El Dr. Pedro Miguel de Urbina organizó el Acto de la Jura, asimismo, ordenó que en las capitales provinciales se replique la jura.
LA JURA.- Se cumplió el 30 de diciembre de 1824 en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, ante una nutrida concurrencia. El primero en jurar fue el Dr. Pedro Miguel de Urbina ante el general Rudecindo Alvarado; después juraron los titulares de las diversas corporaciones puneñas ante el Dr. Urbina; finalmente juraron los párrocos de las doctrinas.
* Extraido del Libro: APUNTES HISTORICOS DE PUNO. MPP 2022
Comentarios
Publicar un comentario