AÑO 5521. 21 DE JUNIO. AÑO NUEVO ANDINO
AÑO NUEVO ANDINO MACHAQ MARA (Aymara) MOSOQ WATA (Qechua)
La celebración ritual de Machaq
Mara (Aymara), Mosoq Wata (Quechua), que se realiza el 21 de junio del año, es
en cumplimiento al calendario agrícola cósmico de nuestros ancestros, extracto
de un largo proceso de observación y estudio de las leyes cósmicas, cuya
filosofía enraizada en la naturaleza y, enlazado al tiempo y espacio donde los
hombres eran el núcleo dinámico, para mantener el equilibrio armónico de la
trilogía de "PACHAS". El rito ceremonial es un encuentro con los
mitos de su cultura, relacionado con los tres mundos del universo andino. Al
respecto se dice:"una de las fechas
más importantes del año en el mundo andino es el Marat'aqa (este es su nombre
en el idioma hablado por la nación aymara), o wata p'iti (en runa simi, idioma
hablado por la nación quechua), día que en el mundo occidental es conocido como
solsticio de invierno (el 21 de junio), fecha de la verdadera fiesta del INTI RAYMI, o Año Nuevo Incaico. Los españoles desvirtuaron este día,
trasladándolo al 24 de junio, para hacerlo coincidir con la fiesta religiosa
occidental. El MARA o WATA se divide en 13 meses y un día durante tres años, en
el cuarto año se divide en 13 meses y dos días, los días sueltos constituyen el
Mara T'aqa o Wata P'iti, siendo el 21 de junio el nudo, el nexo del año que va
a pasar y del año que viene, como también el 22 de junio del año bisiesto, el
nudo de los 4 años que van pasando y de los 4 años que advienen.
AÑO 5521 EN EL
CALENDARIO AYMARA
Este 21 de junio recibiremos el
Machaq Mara o advenimiento del año aymara 5,521, esta cifra es la suma de los
521 años desde la "hecatombe" iniciada en 1492 (llegada de los
conquistadores a Sud América), más los 5,000 años que le precedieron. Isaac
Bigio.
El año aymara o andino comienza
el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno y con el inicio de
un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). El 21 de junio de 2007 comenzó
el año 515 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años). El calendario
aymara tiene 13 meses de 28 días cada mes y un día suelto durante 3 años. El
cuarto año tiene trece meses de 28 días y dos días, que están exactamente
calculados en los 49 cuadros de colores que componen la Wiphala (Bandera).
Este cálculo de los años proviene
de un estudio realizado en Perú, sobre la base de la teoría del arquitecto
Milla Villena, quien a su vez basó sus estudios en las ruinas de Cuzco (método
que también tenían los egipcios) para marcar el tiempo.
PURIFICACIÓN EN EL
REGRESO DEL SOL
No sólo la tierra cambia, los
animales mudan su pelaje, las semillas se preparan para comenzar a crecer. En
la cosmovisión originaria, nosotros también debemos reflexionar acerca del
período que se va y purificarnos con el nuevo sol que nace.
Los pueblos que tienen una
economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno,
como una época de renovación y purificación, el solsticio de invierno es el
punto en el cual el sol se aleja más de la tierra, siendo el día más corto del
año, y la noche más larga. De ahí en adelante el sol, Chau Antu y/o Tata Inti ,
inicia su acercamiento hacia el planeta. Este fenómeno natural marca la
finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de
siembra.
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