AÑO NUEVO ANDINO EN EL ALTIPLANO

"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
¡Estrellas matutinas si os aromo
quemando hojas de coca en este cráneo,
y cenitales, si destapo,
de un solo sombrerazo, mis diez templos!
¡Brazo de siembra, bájate, y a pie!"

Telurica y Mágnetica
Cesar Vallejo.

Así como describe Cesar Vallejo. Cada amanecer del 21 de junio tiende a ser una fecha especial en el calendario andino altiplánico. El inicio de un nuevo ciclo agrícola, fecha especial que se enmarca dentro la época del Autipacha o la época seca y fría de la zona andina y que da inicio a las actividades de procesado y almacenado de los productos obtenidos de la PACHAMAMA - Madre Tierra que alimentara a todos sus hijos sin distinciones de ningún tipo y que ademas provee bienestar material y espiritual a todo ser viviente que esta en armonía con ella y la cuide debidamente.



Es la fecha en donde asciende el QUTU (Venus) en el límpido cielo de junio y se esconde el KATARI. Y los primeros rayos del sol inciden con una energía nueva y renovadora, que se imprime en todo aquel que lo reciba con fe y esperanza. Es aquel primer sol del año que nos brinda la oportunidad de sanar el alma y de limpiar nuestras obscuras auras, desgastadas por el diario trajín y la negra contaminación mental con la que convivimos día a día. Es aquel primer rayo de luz que da vida y que marca el camino para todo los meses siguientes, prediciendo si las actividades serán buenas y productivas o serán escasas y poco atractivas; lectura sabia de hojas de coca hecha por los sabios YATIRIS y AMAUTAS, quienes brindan concejo en los momentos mas difíciles de la vida.

En la pra
ctica el día previo al nuevo año, se deben preparar las personas con actividades de meditación o de relax total, clarificar los pensamientos y dejar atrás el pesimismo y deseos negativos. Es ideal (Así lo practicaban nuestros antiguos padres)llegar a esta fecha sin pleitos ni enemistades, arreglarlos y quedar en buenos términos es parte de la limpieza del alma y del espíritu que se espera lograr con los primeros rayos de sol. La música y el contacto con la naturaleza ayudaran sin duda a tranquilizar la mente, el espíritu y el cuerpo.



Ya en el gran día, y a luz de la fogata, en el lugar previamente elegido, los asistentes se orientan hacia el este, allí donde se extiende el gran lago de PUMA DE PIEDRA o TITI-QAQA y luego de avistar el LUCERO DE LA MAÑANA que marca la salida del INTI extendemos nuestros brazos, y esperamos orando y observando como se marca el horizonte en intensos colores celestes, azules, verdes y turquesas, para luego combinarse con extraños matices de rosados, naranjas y dorados que van tomando a cada segundo mas fuerza y que como en un incendio sideral, se va ampliando su fulgor hasta poder observar como una inmensa gota de oro se cuela en el horizonte y se funde en un crisol con todo el paisaje, en la belleza de los primeros rayos de sol que cubren de energía una vez mas al mundo y a todos los seres que lo habitan... 

Cada año es diferente y las experiencias siempre son distintas, así que en este SOLSTICIO tu podrías ser el o la siguiente protagonista...

TE ESPERAMOS...



Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNO EN LA INDEPENDENCIA... UNA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA.

LA TRADICION DEL MES MORADO